miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuadro comparativo





Cuadro Comparativo
Erikson, Piaget, Vigotsky.

ERIKSON
PIAGET
VIGOTSKY
1er año de vida: Hace  referencia a la formación de la confianza-desconfianza. Principio al medio por el cual el bebé adquiere una confianza través del afecto, contacto y cuidados físicos por lo que la desconfianza. Aparece por la ausencia de ese contacto físico.
Los sentidos del bebé juegan un papel importante en el proceso perceptivo de los estímulos del medio para evaluar que tan seguro es el ambiente.
 Etapa sensorio motora: Los      sentidos tienen un papel fundamental en el aprendizaje y coordinación de movimientos que se orientan en la formulación de la información recibida, a través de las percepciones lo que va construyendo una imagen  estable del mundo que rodea al bebé.
En los años 1978, 86, 87,93, Proponía que el desarrollo cognitivo Depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño.
Ya que en su primer año de vida no ha formado su lenguaje.
Autonomía Contra vergüenza (1 a 3 años), y duda. Iniciativa contra culpa de 3 a 6 años.
En estas etapas el niño se deja llevar por una necesidad instintiva hasta que logra conseguir un autocontrol de sus propios impulsos y orientarlos .Le permite al niño tener motivación para iniciar la ejecución de tareas y para conocer poco a poco el mundo de otras personas.
Para Ericsson La formación de Mundo del Niño Puede Ser influenciada por comentarios de los adulos cuando estos son negativos, generando un sentimiento de culpa y duda cuando los comentarios se dirigen a severas críticas al desempeño y al conocimiento del mundo del niño.
2da etapa Preoperacional, 2 - 7 años: El desarrollo del pensamiento en el niño es intuitivo, se deja llevar por la necesidad de exploración y una visión fórmula de ego centrista, en donde sus necesidades predomina en solitario, el pensamiento empieza a formarse simbólicamente, ya usar el lenguaje, para que se pueda lograr esto se necesita un ambiente de interacción social que le permita adquirir la habilidad del lenguaje con la seguridad  y de explorar descubrir sus propias capacidades para aplicarlas en su pequeño mundo.
. Los niños adquieren sus ideas conocimientos, actitudes y valores a partir de su trato con los demás. También creía que las herramientas reales y simbólicas así como el lenguaje, desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognitivo, siendo este el más fundamental que apoya el aprendizaje.
Vygotsky considera que bajo la forma de habla privada los niños se están comunicando, así sea con ellos mismos, para orientar su conducta y pensamiento, cumple una Función Esencial en el desarrollo cognitivo.
Contra Laboriosidad inferior: En esta etapa es de suma Importancia el enfrentarse a nuevas experiencias ya un mundo más amplio esto se consigue al entrar a la etapa escolar en donde todas sus habilidades se ponen una prueba en una instrucción formal como es la escuela. Se desarrolla la sensación de laboriosidad SI OBTIENE elogios o refuerzos positivos sobre las acciones que realizan, las cuales son cada vez más concretas .Por el contrario si los esfuerzos que el niño no son  valorados  hace de forma negativa, aumento de un sentimiento de inferioridad  lo que hará una valoración negativa en el niño de sus propias capacidades.
Operaciones concretas: El niño Desarrolla la Capacidad para ubicarse en el tiempo y espacio, adquiriendo la habilidad para realizar tareas complejas y que aumentan el sentido de complejidad. El pensamiento se vuelve más flexible, fruto de la constante estimulación que recibe del medio, ya que en la Casa Escuela y se Fomenta la habilidad de resolver problemas y poner en práctica Información que se almacena durante todo el proceso de exploración previa. El pensamiento del ego centrista se comienza a dejar de lado para pasar al Proceso de Socialización e Identificar características ajustarse permitan que un contexto social.
El niño suele utilizar más el habla privada, porque ha incrementado su nivel de maduración y complejidad de actitudes ya que está en la etapa de estudiante.
Adolescencia.
El proceso académico, le permite al adolescente tener un dominio propio tanto de sí mismo como de lo que le rodea, inicia un proceso de conocimiento personal de que lo lleva un acceder y conciliar una identidad propia, definiéndose como persona y enfrentándose a tomar decisiones que deben ser el producto del conjunto de experiencias vividas a lo largo de la vida, además que a nivel cognitivo el concepto de mundo se modifica, ya que se adquiere la capacidad de concebir elementos abstractos, como los valores, la moral y el adecuado convivir en sociedad.
Después del entrenamiento recibido desde el nacimiento la persona según Piaget, está en capacidad para Tener un pensamiento abstracto, que significa cual lo que ya está formado el concepto de mundo global gracias a la exploración que se hace del ambiente.
Se tiene capacidad para pensar de forma simbólica considerar hipótesis y, lo que significa que se traslada, de una visión inmediata a lograr considerar eventos futuros para la toma de decisiones, las experiencias personales y académicas se concilian porque se forma un concepto de mundo personal





.
En esta etapa muy necesaria es contar con un amplio apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas.
Puede consistir en palabras proporcionar, recordatorios, dar ánimos, dividir el problema en pasos o ejemplos conceder o cualquier otra acción que permita al estudiante independizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada