lunes, 29 de noviembre de 2010

Lineamientos del docente

Lineamiento del docente

Lineamiento que un docente debe de tener en consideración para dar las lecciones.

Analizar los tipos de aprendizajes de los estudiantes para aplicar métodos y técnicas de aprendizaje, que mejoren los aprendizajes de los estudiantes. Además enfocarnos en aplicar métodos de enseñanza individualizados ya que como hemos analizado en nuestro grupo ninguno aprende de la misma forma. Debe considerar el entorno sociocultural y socio económico de la institución educativa y del hogar es donde permanecen el mayor tiempo.

Fomentar valores, Globalización, Tics, atención individualizada, enseñar para la vida no para el momento, adaptarse a los cambios, promover la motivación, promover talentos, utilizar recursos didácticos. Comunicación constante con el alumno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plan Constructivista

Colegio: Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas
Especialidad: Informática en desarrollo de software
Modalidad: Comercial y Servicios
Nivel: Undécimo
Sub-área: Interfaz Gráfica de Usuario
Grupo: 2B
Unidad de estudio: Mercadeo
Tiempo estimado: 40 horas
Nombre del profesor: Vannia Corella-Damaris Cambronero


Objetivo General:

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar los principios del mercadeo.


Objetivos Específicos:

Identificar los conceptos y elementos fundamentales del mercado en el contexto del desarrollo del software.

Contenidos
Mercadeo: concepto, principios, estrategias.

Publicidad: elementos, funciones, concepto.

Procedimientos:
Mercadeo:
El estudiante realiza un concepto de mercadeo, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado por parte de la docente, al igual que formula 4 estrategias muy propias para implementar el mercadeo, y finalmente lo expone ante sus compañeros de clase.

Publicidad:
Los estudiantes forman pequeños subgrupos, para realizar un concepto de publicidad, de acuerdo con el documento facilitado por la docente, con el fin de crear su propio concepto. Al mismo tiempo deben de crear varios trípticos, carteles, boletines informativos, para publicar un tema, que fue facilitado por la docente con el fin de trabajar de una manera constructivista y en equipo, al terminar los proyectos deben de defender sus creaciones al resto de los compañeros.

Criterios de evaluación:

El docente (Mercadeo):
Califica que el estudiante realice el concepto, estrategias del mercadeo de una manera creativa y en forma constructiva, para aplicar en la vida cotidiana.


El docente (Publicidad):
Califica que los subgrupos hayan desarrollado la técnica de trabajo en equipo, y que hayan implementado de una forma constructivista los conceptos de publicidad que la confección de los carteles, trípticos.

Importancia de las adecuaciones

Importancia de las adecuaciones en la parte Técnica

Empezaremos por explicar el significado de adecuaciones, las adecuaciones son todas aquellas modificaciones que implementamos para hacer posible los accesos, las estrategias de enseñanza, los métodos de aprendizajes a las personas que realmente las ameritan, sin dejar a un lado el sentido común y el fin en mente de un objetivo en general.
En alguna oportunidad hemos escuchado esta frase “tengo adecuación” en aquellas personas que por una u otra razón no quieren utilizar su lógica, su sentido común, y lo que esperan de nosotros es que les tengamos un poco de lástima, ya que a veces ellos mismos se etiquetan.
El verdadero sentido de la palabra adecuación es, mejorar nuestras didácticas en la enseñanza, modificando algunos contenidos en el planeamiento educativo, para tratar de enseñar al 100% los conocimientos y aprendizajes de una forma asertiva a nuestros estudiantes que de una u otra manera necesitan ampliar sus horizontes.
Las adecuaciones las debemos implementar no sólo en la parte académica como lo son en las matemáticas, español, ciencias, es nuestro deber implementarlas a nivel técnico, ya que es donde realmente nuestros estudiantes deben de ser competentes a comparación de otros. Es de suma importancia orientar a los muchachos en las carreras que le serán de utilidad para el futuro, sin menospreciar sus sentimientos, claro está. En algún momento de nuestras experiencias como docentes hemos tenido que enfrentar alguna adecuación, que nos ha marcado como un reto, y sin duda nos hemos sentido un poco incómodos ya que hemos tenido que reemplantar varias actividades para implementarlas en los salones de clase, con el fin de no hacer a un lado a los chicos con alguna incapacidad.
Ahora bien recordemos que las adecuaciones es un derecho de los estudiantes y es un deber por parte de los docentes, los cuales serán el punto principal de aquellos estudiantes que se reflejarán en un campo competitivo y específico con y sin adecuaciones.

martes, 16 de noviembre de 2010

Videos



http://www.zappinternet.com/video/MuVfQulZay/www.adnstream.tv

Reflexion

Una reflexión sobre la violencia en las aulas

Estoy bastante desolada por lo que desde algún tiempo escucho en los telediarios, leo en la prensa y se comenta en todos los sitios, la violencia en los colegios, el maltrato a profesores, el acoso a los escolares por parte de los propios compañeros.

Me preocupa realmente "a dónde vamos a llegar con esta situación". Esta frase, que era muy típica de mi abuela, sobre todo cuando escuchaba o veía algo que, para ella, estaba fuera de lo normal (no se si en este momento sabrá cómo van las cosas, pero desde luego si lo supiese, se escandalizaría muchísimo más); y ahora voy a usarla yo, porque es realmente sorprendente lo que le está ocurriendo a la sociedad en esta última década.

Parece que volvamos hacia atrás, en lugar de prosperar e ir hacia delante. Cada vez los niños, desde más jovencitos, luchan, se pelean e insultan, y para colmo guardan en sus móviles estas reyertas absurdas para después colgarlas en internet o pasarlas de móvil en móvil. No bastando con esto, el profesor o profesora, ni pincha ni corta en las aulas, es un cero a la izquierda, al que si se le ocurre decir algo, le pueden dar la mayor paliza de su vida. Para colmo, los padres (en una porcentaje elevado) defendemos a nuestros niños con uñas y dientes, disculpándolos en todo momento y culpando siempre al resto de sus malas hazañas (sociedad, profesores, compañeros...). Los compañeros abusan de los más indefensos, a los cuales acosan y hacen que su vida llegue a ser un auténtico calvario. Y podría seguir con un largo etcétera, hablando sobre multitud de burradas de esta y otra índole.

Seamos un poquito coherentes, no es posible seguir manteniendo esta situación. Hay que educar a nuestros jóvenes, desde pequeños y no dejarlo todo en manos de los demás. ¿A dónde vamos a llegar con todo ésto? ¿Qué es lo que está fallando: la sociedad, la educación, el gobierno, las leyes...? Algo estamos haciendo mal, de eso estoy segura, aunque no sepa muy bien qué es.

Debemos plantearnos como algo primordial este tipo de cuestiones y problemas, porque si seguimos en esta línea, nuestros hijos serán delincuentes y los hijos de nuestros hijos, lo serán mucho más; y llegará un momento, donde los más débiles estén esclavizados por los fuertes y volvamos a la prehistoria, a no ser civilizados (eso si es que nos planteamos haberlo sido alguna vez).

Pensemos un poco en ello, porque merece una reflexión.